“La exaltación de mi entorno, mi espacio de juego, mi encuentro con el ‘sentir’ que se expresa en la renuncia a otras cosas son parte de la temática. Rescato la naturaleza a modo de ritual mágico para sobrevivir, para renacer, para deconstruirme y reencontrarme. La conciencia de la finitud me conduce a la poesía de mi espacio para reinterpretarlo y defenderlo, para tratar de instalar el verde como lo vital, lo imprescindible, con las únicas armas que tengo: el color y el dibujo, la tela o el papel, la tinta o el carbón, el pastel o el acrílico, y lo que encuentre en el taller”, dice María Florencia Ortiz Mayor, artista visual de larga y prestigiosa trayectoria.
Hoy, a las 11.30, en la sala Lola Mora, del Ente Cultural de la Provincia, San Martín 251, se inaugurará la exposición “Sentir tucumano”, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Se referirá a las creaciones y a la expositora la doctora en Filosofía, Susana Maidana. La muestra estará habilitada con entrada gratuita hasta el 5 de abril, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20.
Licenciada en Artes Plásticas, Ortiz Mayor se desempeñó como directora de Cultura de Yerba Buena entre 2008 y 2015, durante su gestión se concretó la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (inaugurada en 2011), entre numerosas actividades artísticas de inclusión social. Desde 1977 expone en Tucumán y en distintos lugares del país y ha participado en exposiciones colectivas en el exterior.
Ha ilustrado numerosos libros, entre ellos, “Antígonas Modernas”, con poemas de Celia Aiziczon; dibujos de Ortiz Mayor se expusieron en Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán. En 2008, expone en el Museo Timoteo Navarro 100 obras de su serie “Sentir tucumano”, con las que ya venía recorriendo en forma itinerante distintos puntos del país. Se ha especializado en Creatividad y dicta talleres y cursos con Hildelberto Aníbal Fernández en su taller de Yerba Buena. Es co-autora del mural “Tucumán, jardín de la Independencia”, en el túnel de calle Córdoba (2016), bajo las vías del tren.
Ha recibido distinciones de la Legislatura de Tucumán, del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Yerba Buena, así como de otras instituciones de la provincia por su destacada labor como funcionaria y por su trayectoria artística. Ha sido seleccionada para exponer su “Sentir tucumano” en la embajada argentina en Washington en representación del país entre octubre de este año y marzo de 2024.
Dos miradas
El crítico de arte Ramón Alberto Pérez escribió en LA GACETA: “Dueña de un temperamento sensible y un oficio maduro, capaz de captar con facilidad las alternativas del color y la forma, sus trabajos destacan modos de sentir y ver la realidad llevando a sus obras el espíritu de los paisajes tucumanos tan densos en alternativas y posibilidades”.
Celia Aiziczon, integrante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, dijo: “María Florencia sabe ‘ver’, sentir, percibir y expresar sus vivencias a través de la forma y el color y lo hace respondiendo a aquello que nace de lo más profundo, de la relación primigenia con lo telúrico, de esa unidad indisoluble que tiene todo hombre con el mundo en el sentido del lugar que nos circunda, que nos nutre y con el cual el hombre establece una relación esencial. Paisaje y figura se integran, se enlazan, el cuerpo femenino se enraíza con la fecundidad de la tierra. Sus obras responden a una instancia vital, asumida con plenitud, con sinceridad y que pone de manifiesto su definida personalidad”.
La artista cuenta que la muestra estará integrada por más de 30 obras, concebidas entre 2019 y este año. “Tucumán es música y poetas, cerros y luna, guitarras y danzas, lapacho en flor… jardín de la independencia, ingenios, trenes y azahares. ¿Cómo no amar y sentir esta tierra?”, afirma Ortiz Mayor.